En Chile, la DGAC ofrece distintas licencias de piloto, cada una con requisitos y atribuciones específicas. Dos de las más conocidas son la de Piloto Privado de Planeador (PPL-G) y la de Piloto Privado de Avión (PPL-A). Aunque ambas permiten disfrutar de la aviación de manera recreativa y no comercial, existen diferencias clave que conviene conocer.
1. Tipo de aeronaves
- PPL-G: habilita para volar planeadores, aeronaves sin motor que aprovechan corrientes de aire para sustentarse.
- PPL-A: habilita para volar aeronaves de ala fija con motor, usualmente de 2 a 4 plazas (ej. Cessna 152 o 172).
2. Requisitos de edad
- PPL-G: se puede iniciar como Alumno Piloto desde los 15 años (con autorización legal) y obtener la licencia a partir de los 16.
- PPL-A: se puede iniciar como Alumno Piloto a los 17 años, pero la licencia se entrega a partir de los 18.
3. Horas de vuelo mínimas
- PPL-G: la DGAC exige un mínimo de 6 horas de vuelo en planeador, incluyendo despegues, vuelos duales y vuelos solo supervisados.
- PPL-A: exige un mínimo de 40 horas de vuelo, con 20 horas duales, 10 horas de vuelo solo y travesías de al menos 150 millas náuticas.
4. Complejidad operativa
- PPL-G: la formación se centra en aprovechar corrientes térmicas, ondas de montaña y técnicas de planeo eficiente.
- PPL-A: incluye mayor complejidad técnica: sistemas de motor, navegación con instrumentos, radioayudas y planificación de vuelos de travesía.
5. Costos de formación
- PPL-G: es la licencia más accesible, con un costo estimado de CLP 800.000 a 1.400.000 (2025), debido a que requiere pocas horas de vuelo y los costos de operación son bajos.
- PPL-A: implica una inversión mucho mayor, entre CLP 4.500.000 y 5.500.000, principalmente por el costo de la hora de vuelo en avión.
6. Duración del curso
- PPL-G: puede completarse en 2 a 6 meses, dependiendo de la frecuencia de vuelos y las condiciones meteorológicas.
- PPL-A: en promedio toma 6 a 12 meses, aunque puede ser más rápido en modalidad intensiva.
7. Proyección futura
- PPL-G: está orientado al vuelo recreativo en clubes de planeadores y competencias de vuelo a vela.
- PPL-A: es el primer paso hacia una carrera aeronáutica profesional, ya que permite progresar hacia CPL (Piloto Comercial) o ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea).
8. Validez internacional
- PPL-G: reconocida bajo normas OACI, pero convalidación depende de cada país y de la existencia de clubes de vuelo a vela locales.
- PPL-A: ampliamente reconocida bajo OACI y más fácil de convalidar en el extranjero para vuelos recreativos o continuación de estudios.
Conclusión
Si tu interés es vivir la experiencia de volar de forma económica, silenciosa y en contacto directo con la naturaleza, el PPL-G es la mejor opción. En cambio, si buscas mayor proyección, volar aeronaves motorizadas y abrir el camino hacia licencias profesionales, el PPL-A será la elección adecuada. En ambos casos, para preparar tu examen teórico de la DGAC con confianza, puedes estudiar con www.aerotest.cl, la plataforma líder en Chile para futuros pilotos.